El sistema de información (SI) es el conjunto de elementos utilizados en la recolección, procesamiento, análisis y socialización de datos e información
Las Tecnologías de la Información (TI) han sido definidas como la integración y convergencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros
Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos
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En la actualidad los SI y las TI han cambiado la forma en que operan las empresas. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas.
Si lográramos documentar absolutamente todas las acciones y relaciones que se dan dentro de una empresa, las pusiéramos en una gran base de datos y analizáramos la información; no necesitaríamos más que: inteligencia, tiempo y recursos para que ese contenido que se genera, fuera el eje regidor de nuestros procesos de negocio.
Con la tecnología y la cultura existente es difícil, aún entre los primeros en adoptar los SI y las TI, el que las empresas sepan qué hacer con toda la información que generan en su interior.
El mundo empresarial cuenta con herramientas de alto desempeño para la colaboración y cooperación en línea, sin embargo, no será sino hasta que se genere cultura, que la adopción revierta la forma tradicional de manejar la información en las empresas y con esto puedan capitalizar ese valor informativo en forma de contenido relevante para las audiencias, internas y externas, que se interesen por las empresas que generen ese contenido.
La empresas solo usan el 10% de la información que generan y las empresas que no estén pensando en actualizarse con base en estrategias de información y contenido están obsoletos, las teorías pasadas ya no son vigentes hay nuevas formas de hacer negocios que se deben aprender.