La liquidez y la rentabilidad, dos aspectos fundamentales en la sostenibilidad la empresa

La gestión de la información, insumo fundamental de la toma de decisiones en la empresa.
26 febrero, 2018
Show all

La liquidez y la rentabilidad, dos aspectos fundamentales en la sostenibilidad la empresa

La liquidez es la capacidad de la empresa para generar efectivo suficiente para cumplir con los compromisos originados en la operación de la empresa. Por tanto, la liquidez mide la eficacia con la cual la empresa moviliza sus recursos financieros.

Es la capacidad de un capital financiero para transformarse de manera simple en dinero efectivo

La rentabilidad es la capacidad que tiene la empresa de producir y generar rendimientos o beneficios adicionales por sobre las inversiones realizadas. Por tanto, la rentabilidad mide la eficiencia con la cual se utilizan los recursos financieros o la productividad fondos comprometidos en la operación de la empresa

Los expertos coinciden en afirmar que “una de las razones en las que se evidencia el problema de gestión financiera es la confusa idea que tienen los empresarios de las mipymes acerca de la función financiera pues tiende a asociarla con el manejo de la plata sin trascender en los conceptos de liquidez y rentabilidad”.

Actualmente las empresas están enfrentando problemas de liquidez y rentabilidad y son precisamente estos los aspectos financieros que se consideran a la hora de evaluarlas. Al interior de las Mipymes éstos factores han tenido un manejo poco controlado y carente de planificación.

Generalmente las empresas deben tener un adecuado manejo de la liquidez y al mismo tiempo optimizar la rentabilidad que garantice sus sostenibilidad en el tiempo, sin embargo, los dos conceptos se contraponen, constituyéndose en un dilema para los encargados de tomar las decisiones financieras.

Los problemas de liquidez se deben resolver en el corto plazo porque la falta de efectivo impacta directamente la operación y limitan la obtención de recursos, mientras que los problemas de rentabilidad se resuelven den el largo plazo mediante la intervención de los costos, los gastos, las ventas.

El tema financiero ha evolucionado de tal forma que los empresarios se han visto obligados a mejorar y perfeccionar sus habilidades para manejar y proyectar las finanzas de las empresas. Sin embargo, existe una brecha formativa entre las habilidades que poseen los empresarios y las que requieren para optimizar el manejo financiero de la unidad productiva.

La Liquidez y la rentabilidad son dos capacidades que posee la empresa y que condicionan su permanencia en el mercado y los factores que más las afectan son:

El efectivo
Cartera
Inventarios
Los costos
Los gastos
Las inversiones
Las ventas
Los pasivos
La distribución de utilidades

El adecuado manejo de estos factores facilita el camino para lograr las metas establecidas frente a la liquidez y la rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *