El Modelo de Gestión de una empresa es un marco de trabajo que reconoce que la excelencia de la empresa se puede lograr de manera sostenida mediante distintos enfoques.
Dentro de este marco general existen ciertos conceptos fundamentales:
Gestión por procesos.
Gestión por proyectos.
Gestión de la información.
Gestión tecnológica.
Gestión del riesgo.
Gestión de la asociatividad
Estos conceptos son complementarios, ya que están basados en criterios y principios de gestión, que sirven a la dirección para establecer una Visión Directiva y de conjunto que aporta coherencia y unidad a todas las actividades de la empresa.
VENTAJAS
Tener un punto de referencia frente a uno mismo y frente a los demás.
Marcar las pautas y el camino a seguir hacia la excelencia empresarial.
Obtener una visión del conjunto de la organización así como visiones parciales de la misma.
Introducir criterios objetivos en la autoevaluación de la organización.
Implicar a todos los estamentos y niveles de la organización.
Orientar y evidenciar la coherencia o incoherencia de la organización.
Estimular al personal para conseguir la mejora continua.
Medir la evolución y progreso de la organización.
Compararse con otras organizaciones.
La utilización de estos modelos y sistemas para mejorar la gestión persiguen la eficiencia económica de la empresa así como alcanzar y sostener resultados en el tiempo.
Se busca:
Orientar la gestión a la satisfacción del cliente.
Situar la calidad como objetivo prioritario.
Mejorar continuamente los procesos de las empresas y del grupo.
Fomentar la participación de todos los empleados, a nivel de empresa, y de los empresarios a nivel del grupo.