El Negocio es diferente a la actividad económica

El Modelo Gerencial debe servir para mejorar la productividad y la competitividad de la empresa.
26 febrero, 2018
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El Negocio es diferente a la actividad económica

ingeniero o las cifras del contador. La gerencia debe hacer un esfuerzo consiente con el fin de obtener respuesta del propio cliente, en lugar de realizar la tentativa de interpretarlo.

El negocio solo lo define el cliente. Por tal motivo, las empresas deben contar con un sistema de información que facilite el conocimiento profundo y preciso del cliente. La identificación precisa de las necesidades que espera satisfacer, los beneficios que espera recibir, los problemas que espera resolver el cliente y sus motivaciones son aspectos fundamentales en la definición del negocio de la empresa.

La claridad en la definición del negocio permite definir la razón de ser de la empresa y esto a su vez facilita establecer el quehacer o las actividades que debe realizar la empresa para obtener los productos, bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades de una sociedad en m particular.
La misión es la contribución de la empresa a la sociedad, “su razón de ser”. Por tanto la misión es lo que debe hacer la empresa.

Definir la misión implica, para la empresa, responder interrogantes relacionados con el ser:

¿Que soy?,
¿Qué hago?,
¿Quien más puede hacer lo que la empresa hace?,
¿Hacia dónde va la empresa?,
¿Qué problema resuelve la empresa con el producto o servicio que ofrece?,
¿Qué beneficios recibe el cliente con el producto o servicio que ofrece la empresa?,
¿Qué necesidades satisface la empresa con el producto o servicio que ofrece?,
¿cómo sabe la empresa si lo que está haciendo lo está haciendo bien?,
¿Quiénes son nuestros clientes?,
¿Cuáles son nuestros productos o servicios finales?,
¿Qué ofrecemos?
Las actividades económicas tienen el propósito de cubrir las necesidades humanas a partir del trabajo sobre los recursos disponibles en el planeta y, en ese sentido, contemplan un criterio no sólo económico y empresarial, sino también social y ambiental en la toma de decisiones

Para alcanzar la misión es imprescindible encontrar un modelo de gestión que defina los procesos capaces de asumir los roles que se requieren para lograr la correcta ejecución de las operaciones de la empresa. La coordinación de estos roles es el proceso de conversión que permite que se alcance la misión.

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